Hoy, para las “ociosas” que estéis cerca de Picos de Europa, u os animéis a ir, os voy a recomendar una ruta de senderismo: “Ruta 2, BAJO LOS PICOS”, de dificultad, dicen baja, para mí, que apenas lo he practicado, diría casi media, duración 3 horas 10 minutos y 9’5 Km (eso sí, cunden…al ser montaña).

Y ¿Por qué os lo recomiendo? Ya os dije al hablaros del “Parque del Capricho” que yo soy más bien urbanita, y cuando no, tiro hacia el mar, pero, la pasada primavera, con el agotamiento acumulado, no sé si más psíquico que físico, decidí darme una cura de relax y desconexión y opté por Picos de Europa.

Otro día hablamos de Fuente De, en esta ocasión no llegué. Me quedé en el Balneario de la Hermida. Se encuentra en la carretera N-621, que va desde el pueblo La Hermida hasta Potes, en Peñarrubia, Cantabria. Lo encontraréis a 3 minutos en coche de la Hermida y a una hora de Santander. Está enclavado al pie de los “Picos”, rodeada de arroyos y todo tipo de vegetación. No os hablo más de esto por no hacer publicidad y, además, para eso está Google…pero sí os comentaré mi experiencia de la “Ruta 02 Bajo los Picos”.

Casi empiezo por el final: os la recomiendo.

Quizá el verano no es el momento de más belleza para estos parajes pero, bonito, seguro que resulta. Supongo que en otoño será magnífica porque los hayedos y el bosque en general, es en esta estación cuando tienen sus momentos mejores. Es una ruta circular. Parte y llega a Mogrovejo, pasando por Tanarrio, en el municipio de Camaleño, comarca de Liébana. Si fuerais en otoño, llevar calzado apto para el agua, ya que hay tres o cuatro lugares poco cuidados donde se acumula agua y barro.

En general es una ruta bastante sombría y en la segunda parte, a partir del Arroyo de Piedras Negras, hay bastantes fuentes, todas con agua.

Está muy bien señalizada (no hay pérdida) y esta señalización, blanca-amarilla, es esencial en Tanarrio. Hay que atravesar toda la localidad e ir hacia el barrio más bajo.
Entre las vistas, desde que se sale, se tiene el murallón calizo de los Picos de Europa de frente, con el Pico Cortés, que sobresale sobre todos los demás picos. ¡Espectacular!

Mogrovejo es muy bonito, quizá, como señalan en la información, “uno de los conjuntos arquitectónicos más atractivos de la comarca y de los más representativos de Cantabria”.

Como terminaréis con hambre, no es mala opción ir a Potes, no defraudan la mayoría de los restaurantes, o al Restaurante El Oso en Cosgaya (6km y 10’ de Mogroviejo) a degustar unos extraordinarios “quesucos” de la zona y, ya las más atrevidas, un cocido montañés, lebaniego o lo que se tercie. Con hambre no os vais, seguro.

Marisa Jiménez